¿Cómo afinar de forma correcta tu guitarra?

Esta es una de las primeras cosas que debemos conocer cuando estamos aprendiendo a tocar la guitarra; ya que afinar correctamente nuestro instrumento resulta imprescindible para que la armonía del sonido de las cuerdas no se vea afectada.

Esta tarea se verá facilitada si contamos con algún afinador, sea digital o no; sin embargo, siempre nos resultará útil saber cómo afinar de forma correcta una guitarra. En otras ocasiones, los afinadores para guitarras no afinan de la mejor manera; ya que nuestra guitarra puede encontrarse desquintada, y entonces sólo podremos afinarla nosotros.

Así mismo, aprender a afinar de forma correcta nuestra guitarra mejorará nuestro oído musical; algo sumamente apreciado en cualquier guitarrista.

Una vez mencionado esto, en este artículo te enseñaremos cómo afinar de forma correcta una guitarra acústica, española o eléctrica con pasos sencillos que deberás poner en práctica hasta que domines la afinación de tu instrumento.

Primer paso: conocer cada una de las notas de la guitarra tocándolas al aire

Como sabemos, cada cuerda de nuestra guitarra representa una nota, o debería representarla cuando se encuentra afinada; a continuación te lo mostramos:

1era cuerda: Mi

2da cuerda: Si

3era cuerda: Sol

4ta cuerda: Re

5ta cuerda: La

6ta cuerda: Mi

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Segundo paso: comienza afinando la guitarra a partir del La de la quinta cuerda

Es sumamente importante que primero afinemos la quinta cuerda, esto porque todos los instrumentos se afinan con dicha nota de referencia: La. Si cuentas con un diapasón, puede ayudarte; pero si no cuentas con uno, puedes buscar el sonido de la nota por internet u otro instrumento para que te sirva de referencia. También puedes afinarla levantan un teléfono fijo, ya que el sonido que emite antes de que marquemos cualquier número es precisamente análogo a la nota La.

Tercer paso: deberemos de proseguir afinando la guitarra, ahora desde la primera cuerda

Una vez que hayamos afinado la quinta cuerda correspondiente a la nota La, entonces deberemos continuar afinando la guitarra, pero ahora nos trasladaremos a la primera cuerda. En la guitarra existen los armónicos; estos corresponden a algunas notas que tocamos cuando rozamos la cuerda sobre el traste. De esta manera, deberemos de tocar el armónico de Mi; para esto pondremos nuestro dedo (de preferencia usaremos el dedo anular) en el séptimo traste de la quinta cuerda y tocaremos suavemente, apenas rozándola.

Si realizamos esto de manera correcta, la nota que escuchemos (el armónico) será exactamente igual al que deseamos escuchar en la primera cuerda con la nota de Mi.

Cuarto paso: afinar la segunda cuerda, esta vez partiendo del sonido de la primera (Mi)

Podríamos decir que lo más complicado, si lo hemos realizado de manera correcta, ya es cosa del pasado. Ahora sólo deberemos completar la afinación de la guitarra basándonos en las cuerdas que ya tenemos afinadas; principalmente en la primera cuerda. Ahora tocaremos la primera cuerda e intentaremos hallar otro Mi, pero ahora en la segunda cuerda. La nota Mi correspondiente de la segunda cuerda se debería ubicar en el quinto traste. Para ello deberemos conseguir que ambas cuerdas suenen iguales; en caso de que sigan sonando diferente nuestra guitarra no se encontrará afinada.

Quinto paso: afina la tercera cuerda basándote en el sonido de la segunda

Podríamos decir que a partir de aquí los pasos se irán repitiendo hasta lograr afinar de forma correcta todas las cuerdas de nuestra guitarra. La única diferencia en este paso es que deberemos pulsar la cuerda en el cuarto traste (y no en el quinto). Un consejo es que justo inmediatamente de tocar una cuerda, toques la segunda; así escucharás mejor las diferencias de sonido entre ambas y mejorará tu capacidad para afinar una guitarra de manera eficiente y más rápida.

Sexto paso: afinar la cuarta cuerda partiendo de la tercera cuerda

Como te mencionamos en el paso anterior, el proceso que hasta ahora hemos realizado se repetirá. Ahora tocaremos Sol (que corresponde a la tercera cuerda) al aire, y deberemos compararlo con el Sol que sonará en la cuarta cuerda cuando pulsemos en el quinto traste; sólo deberemos hace que suenen idénticas.

Séptimo paso: afinar la quinta cuerda partiendo de la cuarta cuerda

Una vez llegados a este punto, y si hemos realizado todo el proceso de la mejor manera; deberemos tener casi dominado el proceso. En este caso sólo tocaremos la nota Re en el quinto traste en la cuerda número cinco, y compararemos el sonido con el Re que tocaremos al aire libre en la cuerda número cuatro.

Octavo paso: afinar la sexta cuerda basándonos en el sonido de la quinta

Ya casi terminamos de afinar nuestra guitarra. Si lo hemos realizado de la forma correcta,  ya debemos de contar con 5 cuerdas afinadas. En este paso deberemos tocar la quinta cuerda al aire, que corresponde a la nota La, y afinarla pulsando el quinto traste de la sexta cuerda hasta que ambas suene idénticas.

Último paso: comprobaremos mediante un acorde, que el sonido del conjunto de las cuerdas sea correcto

Un consejo para saber si nuestra guitarra se encuentra afinada de forma correcta es tocar un acorde. Te recomendamos tocar alguno de los conocidos como acordes menores. Algunos de ellos son: Mi menor y La menor. Para ello, tocaremos desde la primera hasta la sexta cuerda, es decir de arriba abajo, de manera lenta, y luego; una vez más, de manera más rápida. Para esto todas las cuerdas deben de sonar en armonía; si consideras que no es así, revisa cuál o cuáles son las cuerdas que no suenan como deberían y ajústalas; o si es necesario vuelve al primer paso.

Existen otras opciones más cómodas a la hora de afinar una guitarra; por ejemplo, los afinadores de pinza. Esto porque a mucha gente le resulta aburrido afinar la guitarra de oído; en especial si no contamos con una guitarra de buena calidad. Estas personas pueden hacerse con un afinador de pinza; los cuales son bastante cómodos. Sin embargo, para educar a tu oído, la mejor manera es aprender a afinar la guitarra cuerda por cuerda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *